La vaca

| Cambio, Competencias, Emprendimiento, Innovación, Liderazgo.

Hace muchos muchos años, en un monasterio chino vivía un aspirante a monje con muchos deseos de aprender.

Un día, su maestro le dijo que iban a viajar. El aspirante muy ilusionado se preparó para ello. Estuvieron andando unos cuantos días  y finalmente llegaron a un pueblo dónde vivía una familia muy humilde. Les pidieron alojamiento y comida y la humilde familia les acogió y compartieron con ellos lo que tenían.

El aspirante a monje les preguntó que como subsistían. El cabeza de familia le dijo: “pues..tenemos una vaca”.  El aspirante le miró con interrogación y el hombre le dijo ” La vaca nos da todo lo que necesitamos, nos da leche, nos da queso que luego cambiamos por otra comida, y ya está”.

Por la noche, el monje le dijo al aspirante: ” ahora, cuando estén dormidos, tira la vaca por el barranco” . El aspirante asombrado contestó ” pero …¿cómo voy a hacer eso? La vaca es lo único que tienen y es su sustento! “. El monje no dijo nada, se dio la vuelta y se fue.

El aspirante estuvo mucho tiempo pensando qué debía hacer, y como respetaba mucho a su maestro, fue a buscar a la vaca y la espantó para que se fuera. Luego le entró tanta culpabilidad que se fue y no volvió al monasterio. Pasó días viajando y pensando en la pobre familia que se había quedado sin su sustento principal. Siguió viajando y pensando y decidió trabajar y ahorrar para algún día comprarles una vaca. Se sentía muy culpable.

Al cabo de unos años,  después de trabajar duramente y reunir el dinero para comprar la vaca, el aspirante volvió al pueblo. Se acercó a donde estaba la humilde casa y vio un coqueto hotel, rodeado de un gran huerto, un lago y patos nadando en el. Se acercó al hombre que estaba sentado en la entrada y preguntó ” Perdone, ¿ aquí vivía una familia muy humilde hace unos años que tenían una vaca?” El hombre le miró y dijo, ” Sí sí, somos nosotros”.

El aspirante lo miró y dijo pero..¿Cómo han prosperado tanto ?”.

El señor le dijo ” Pues mire, un día, la vaca de la que vivíamos desapareció.

Al principio nos preocupamos mucho, ¿ de qué íbamos a vivir? y entonces tuvimos que pensar. Vimos que nuestra tierra era muy buena para plantar verduras, y pusimos un huerto que floreció y dio frutos en seguida. Con las verduras hicimos intercambio por otros alimentos, y el resto las vendimos. Con el dinero que ganamos compramos algo de ganado, y los vendíamos, y con ese dinero pudimos ampliar la casa  y alquilar habitaciones…y ya ve!

¡Ahora tenemos el único hotel de la ciudad!!

 

Lo importante de este cuento es saber identificar nuestra vaca … y todo tenemos alguna…¿o no?

 

Nota. no he podido identificar el origen de este cuento.

 

 

| Cambio, Emprendimiento, Liderazgo.

Desde hace tiempo me planteo el por qué del éxito de la temática zombie en la literatura. en el cine, los comics, etc.

He llegado a una conclusión: vivo en un mundo plagado de “no vivos”. Y el arte simplemente transmite lo que le pasa a la sociedad.

 

No me refiero a lo que en el mundo empresarial se denomina una empresa “zombie” , es decir , aquella que no tiene liquidez financiera.

 

Me refiero al empleado “zombie”, la literatura sobre el tema constata cinco características fundamentales que delatan al “zombie” y a la organización en la que se desarrolla.

 

La primera es la ceguera, no lo sabía pero, los “zombies” son ciegos casi en su totalidad. Miran sin ver y por supuesto nunca dirigen la vista hacia si mismos.

Curiosamente se muestran muy proféticos en sus conversaciones,muy visonarios,  siempre anticipan lo que va a pasar en el devenir diario, y casi siempre nada es nada bueno.

 

La segunda, son voraces. Necesitan “comerse” a los vivos. No les importa el cómo ni el dónde, ellos “van a lo suyo”, conseguir más adeptos al precio que sea. Necesitan crear pequeños grupos que poco a poco van retroalimentando su política de no vivos , anclada en la queja y la fatalidad

 

La tercera, son básicos, “tontos”, diría yo. Carecen de criterio propio o pensamiento crítico , siguen a otros y no saben el por qué. La justificación de cualquier tipo de responsabilidad forma parte de su lenguaje habitual.

 

La cuarta, y esta es buena, se resisten al cambio. Siempre hacen lo mismo, no le gustan las sorpresas. Se dejan llevar por una actitud complaciente en la que al mismo tiempo todo está fatal pero no aportan criterios que contemplen una propuesta alternativa.

 

La quinta, se mueven en manada, así los vivos son más vulnerables y caen en sus garras, habitualmente, por agotamiento.

 

Pues sí ,los zombies son medio muertos que necesitan de otros como ellos.

 

Y contra el empleado zombie , como ya digo, después de mucho estudio e investigación, sólo se me ocurre un antídoto: preguntarle, preguntarle y preguntarle… ¿ Cómo lo harías tú? , ¿Qué cambiarías…? , ¿ Si pudieras… cómo lo harías?…

De esta forma llevamos al zombie a una posible toma de conciencia, y si no hay responsabilidad y acción , aunque sea mínima, no habrá esperanza .

Es el zombie o la empresa.

image

| Comunicación, Emprendimiento, Innovación.

Nuestro hogar va más allá de las cuatro paredes que habitamos. Nuestras necesidades a lo largo del tiempo van cambiando y podemos mudarnos de casa o reestructurar la que tenemos. Lo más habitual es que vayamos adaptándola a estos cambios. Los desafíos que se nos presentan son apasionantes pero a la vez complicados. Leer más »

ESCALERA

| Cambio, Emprendimiento, Innovación.

Dar el primer paso, no tiene que ser empezar por el principio, lo importante es darlo y ya no parar. Bueno pues yo he dado el primer paso y no voy a hacer una cronología de lo que he hecho , simplemente voy a contaros de lo me gustaría hablar y lo que quiero transmitir.

Hablaremos de los espacios, de lo que significa el entorno, el ambiente que te rodea para realizar cualquier actividad, trabajo, relax, diversión, estudio…

Veremos como el espacio que nos rodea puede influir en nuestra vida, por tanto vamos a ser capaces de transformarlo según nuestras necesidades y nuestros gustos.

Aportaré ideas y experiencias para que el día a día no sea una lista interminable de tareas y obligaciones.

Nuestra rutina debe ir acompañada de belleza, estilo y buen gusto.

Por supuesto nuestra casa necesita que le demos nuestro toque personal y para ello aportaremos ideas e intentaré solucionar las cuestiones que se presenten. Espero que haya interacción.

Nunca he escrito, no sé cómo lo voy a enfocar, simplemente comentaré las experiencias vividas y las que vayan surgiendo, con el hándicap de que soy muy celosa de mi intimidad, ¡toma ya!, pues no se como voy a compaginar esto??

Mi lenguaje va a ser sencillo y directo, creo que es lo que busca la gente, y con un toque de humor, me gusta la ironía.

Bueno también soy crítica en algunos temas pero me gustaría que los lectores participaran, no se si llegaremos a ello, no todo el mundo dice lo que piensa. Ya se verá.

Desde luego esto es lo que se me ocurre como planteamiento inicial pero me gustan otros temas que trataré según vayan surgiendo las oportunidades.