| Sin categoría.

¿Qué es el coaching transformacional?

Es una combinación única de destrezas y métodos que se usan para enfocar a las personas en función de sus objetivos y metas. Este enfoque se basa en sus experiencias, capacidades y resultados de manera realista. Se consigue, además, transformando la calidad de sus relaciones y aptitudes, de ahí el nombre.

Como ya sabemos de sobra, el coaching se centra en ayudar a las personas en cualquier meta que tengan. Dependiendo del método de coaching empleado y del ámbito en el que se aplique, tenemos muchos tipos de coaching distintos (Coaching personal, profesional, de equipos…). De cualquier manera, se empodera a la persona y se le brindan herramientas para que por sí misma supere sus retos.

El coaching transformacional, como una disciplina más, funciona de la misma manera. Midiendo su efectividad en función de los resultados que obtenga el usuario.

Diferencias entre el coaching transformacional y otros tipos de coaching

Nunca ha sido tarea fácil diferenciar tan alegremente entre los distintos tipos de coaching, ya que la base de trabajo es la misma, aunque son los pequeños detalles los que desmarca unos de otros. Para entenderlo mejor, daremos los principales rasgos del coaching transformacional como mejor explicación y diferenciación.

Digamos que el coaching transformacional se centra en desarrollar las actitudes y comportamientos de las personas para alcanzar sus metas. Su forma de ser es determinante, y por tanto, se trabajan valores, ideas, pensamientos… la creencia de ser capaz de hacer algo. Transformar temor en valentía, desconfianza en confianza, para poder hacer, y por ende, conseguir.

Crearnos retos para posteriormente superarlos, siendo así un tipo de coaching que expone al usuario, llegando a ser un poco incómodo a veces. Pero que sin lugar a dudas, sirve. Salir de la zona de confort, exponerse al fallo, comprometerse de verdad con la causas. De esta manera, una persona es capaz de dar lo mejor de sí. Si no hacemos todo esto, no hay transformación que valga, ni éxito.

¿Cómo funciona el coaching transformacional?

Este tipo de coaching se basa en unos estándares éticos y profesionales muy estrictos que hacen, entre otras cosas, que un coach no puedo llevarlo a cabo si no es capaz de mostrarse imparcial. La honestidad es imprescindible y solo puede eliminarse esto si el coach no se inmiscuye emocionalmente con el tema a tratar.

El acuerdo entre usuario y coach es también un elemento muy importante. Esto supone un compromiso de colaboración, pero sobre todo, de subordinación por parte del cliente.

Otro elemento primordial es la especialización e individualización del proceso. El acuerdo antes mencionado se constituye en una relación entre coach y cliente. Una, mejor dicho, colaboración en equipo para alcanzar los objetivos. Y como cada situación y personas son distintas, este proceso es realmente único y personal. Por lo tanto, el coaching transformacional requiere de un conocimiento total de la situación y una planificación específica. Solo de esta manera se conseguirán los objetivos.

La correcta comunicación será otro pilar fundamental. El coach debe comprender y entender el contexto que rodea a su cliente. Además, la planificación antes comentada, así como las acciones a llevar a cabo, deben estar en consonancia y totalmente alineadas. Un concepto muy importante es el de la escucha activa o continua.

Principal objetivo del coaching transformacional: El liderazgo

Es cierto que los objetivos pueden ser muy variados atendiendo a cada caso, pero sin lugar a dudas, el punto común que tienen todos es el de desarrollar una capacidad de liderazgo en el cliente. El liderazgo es un cúmulo de cualidades como la confianza en sí mismo o la valentía. Al final, el coaching transformacional pretende transformar al cliente para que mediante su propia forma de ser, sea capaz de afrontar cualquier reto.

Acerca de Rafael Migueles Rafael Migueles
“En lo importante, unidad; en lo demás, diversidad, en todo, generosidad” (Atribuida a muchos, me la quedo)
Coach y fundador de Global Coaching Training .
Hasta ahora he trabajado para distintas empresas del sector educativo y de la formación continua, ahora trabajo por otros.
Cuando acudo a los clásicos y a las fuentes nunca quedo defraudado, siempre viven, que es más, que nunca mueren.

Servicios relacionados

  • Coaching de equipos

    ¿Qué es el Coaching ? “El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Medi...
  • Coaching Ejecutivo

    ¿Qué es el Coaching? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Me...
  •  
  • Coaching personal

    ¿Qué es el Coaching? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Me...
  • Coaching Profesional

    ¿Qué es el Coaching ? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. M...
  •  
  • Píldoras de aprendizaje continuo

    En Global Coaching Training entendemos que el aprendizaje continuo forma parte del “ADN” de un trabajador, de la empresa y también del afán de aprender y mejorar fuera del ámbito profesional. ...