| mentoring.

Aunque podamos entender el mentoring como algo que se encuentra dentro del coaching, bien es cierto también que no son conceptos similares, sino más bien distintos. Ya hemos hablado varias veces en nuestras redes sociales de coaching y mentoring, llegando a compararlos. Pero nunca hemos analizado en profundidad el verdadero significado de mentoring, para qué sirve y cuáles son sus características. Así que hoy nos lanzamos a ello, con el objetivo de que seáis capaces de comprender por vosotros mismos su significado, entender qué es el mentoring y aprender a diferenciarlo de otros conceptos que puedan parecer similares. Comenzamos.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una metodología de trabajo que está enfocada o desarrollar el potencial y capacidades de las personas. Este se basa en la transferencia de conocimientos y aprendizaje a través de la experiencia. Esto se consigue siguiendo un procesos pensado y estructurado por el cual, el mentor o guía crea un vínculo fuerte y personal con la persona que está realizando este proceso. La figura del mentor estimula, motiva y desafía las capacidades de la otra persona para sacar lo mejor de esta.

El mentoring se basa en la premisa de que todas las personas tenemos talentos y capacidades que si se desarrollan y explotan, pueden llegar a alcanzar metas muy ambiciosas. El mentor será el encargado de guiar a estas personas que no explotan plenamente sus capacidades. La figura de guía o faro es muy importante.

Características del mentoring

 Hay unos puntos muy claros y concisos que definen a la perfección el mentoring y su labor. Son los siguientes:

  • Los tres pilares del mentoring:
    • Escucha activa
    • Preguntar
    • Hablar y opinar
  • Proceso por el cual el aprendiz no debe dedicarse simplemente a escuchar, debe participar activamente
  • El mentor guía y conduce al mentorizado
  • El proceso viene marcado por una confidencialidad absoluta

De las características mencionadas, la escucha activa es la más importante. Esta quiere decir que el mentor es capaz de ponerse en el lugar de la persona guiada, y darle respuestas útiles, realistas y adaptadas a la situación que el mentorizado comenta. Se escucha activamente porque el discurso se modifica, es flexible, en función de lo que el cliente expresa. Escuchamos activamente, no presuponemos nada, ayudamos y guiamos en base a la necesidad real.

Beneficios del mentoring

Sus innumerables beneficios se pueden dividir en dos bloques fundamentales: personas y empresas.

Beneficios del mentoring para personas particulares

A nivel personal, el mentorizado puede adquirir durante el proceso de mentoring una experiencia práctica y real. Conocer los fallos, los logros, las ideas… de primera mano y en persona puede marcar la diferencia.

Evidentemente, será más fácil alcanzar el éxito o las metas establecidas, como pueda ser obtener todo tu potencial, siguiendo los pasos y consejos de un mentor. Un guía que te va conduciendo a lo largo de un proceso, y que te ayudará en los momentos críticos.

La seguridad, tranquilidad y confianza que te da un mentor es irremplazable. Todos sabemos que la confianza y seguridad en uno mismo es el principal motor del desarrollo personal. Y esto es algo que un mentor te garantiza, su apoyo, confianza y sabiduría. Esto también te ayudará a aumentar tu eficiencia en los momentos importantes.

Beneficios del mentoring para empresas

Una organización verá como jefes y empleados aumentan y refuerzas sus vínculos emocionales y tendrán una mejor relación de confianza.

El intercambio de experiencias entre los trabajadores que lleven más tiempo trabajando y las nuevas incorporaciones también será un aspecto fundamental. Haciendo que el período de adaptación sea menor.

Todo este proceso de mentoring, de guía, de transmisión de conocimientos y experiencias puede y debe plasmarse por escrito en una especie de memoria. Esta puede servir de guía y de grandísima ayuda para consultar cualquier tipo de información. La empresa, tal que así, también aprende en conjunto, como si se tratara de una persona.

Acerca de Rafael Migueles Rafael Migueles
“En lo importante, unidad; en lo demás, diversidad, en todo, generosidad” (Atribuida a muchos, me la quedo)
Coach y fundador de Global Coaching Training .
Hasta ahora he trabajado para distintas empresas del sector educativo y de la formación continua, ahora trabajo por otros.
Cuando acudo a los clásicos y a las fuentes nunca quedo defraudado, siempre viven, que es más, que nunca mueren.

Servicios relacionados

  • Coaching de equipos

    ¿Qué es el Coaching ? “El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Medi...
  • Coaching Ejecutivo

    ¿Qué es el Coaching? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Me...
  •  
  • Coaching personal

    ¿Qué es el Coaching? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Me...
  • Coaching Profesional

    ¿Qué es el Coaching ? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. M...
  •  
  • Píldoras de aprendizaje continuo

    En Global Coaching Training entendemos que el aprendizaje continuo forma parte del “ADN” de un trabajador, de la empresa y también del afán de aprender y mejorar fuera del ámbito profesional. ...