El sector del coaching, como cualquier otro campo profesional, ha tenido que actualizarse y adaptarse a los tiempos que corren. De hecho, las nuevas tecnologías han hecho que el sector crezca y mejore, ofreciendo nuevas posibilidades de comunicación y ofertas de servicios que antes no existían. Plataformas como redes sociales y demás han permitido que coachs puedan expandir sus técnicas y buenas artes a la hora de ofrecer un servicio que es más profesional cada día. Ganar impacto y visibilidad e incluso, hacer del coaching algo más global y cercano. Gracias a internet tenemos programas y apps que nos permiten realizar videoconferencias y llamadas en todo el mundo. Esto es algo que no ha pasado desapercibido para el sector del coaching, dando lugar también a un reciente servicio de coaching que podríamos catalogar como ‘coaching online’.
¿Qué es el coaching online?
Pues el coaching online o a distancia son todos aquellos cursos y servicios de coaching realizados a través de videoconferencia, videollamada, Skype etc.. Un formato que desde hace unos años se viene usando mucho, pues la tecnología nos ha brindado esta posibilidad. Pero.. el coaching online no es un tipo de coaching en sí ¿cuáles ofrece? Pues es cierto, más que un tipo de coaching, es un servicio. Y dentro del mismo podemos ofrecer todas las metodologías disponibles. Solo se necesita al emisor (profesional de coaching, siempre certificado), al receptor (el/los cliente/s interesado/s) y el medio (ordenador con webcam e internet). A partir de ahí, cualquier disciplina del coaching puede ser trabajada. Hablamos de coaching personal, coaching ejecutivo, para equipos de trabajo, etc..
Beneficios del coaching online
- Más económico: El coaching online siempre será más económico pues no se precisa de transporte ni de oficinas si quiera. Por lo tanto, saldrá a mejor precio para el cliente y con menor coste para el coach. También una ventaja indirecta sería que al ser más económico, por el mismo dinero se podrían disfrutar de más sesiones. Por lo que el trabajo sería aún más profundo y redondo.
- Más cómodo: Es obvio que para organizarse en función de una sesión online es mucho más fácil y cómodo que para una presencial. Dedicas menos tiempo a movilizarte, no tienes que salir de casa o incluso del trabajo, y puedes hacerlo desde donde quieras. Para el coach también, pues ahorra tiempo y logística.
- Personalizado: Normalmente, a través del medio online trabajaremos con un solo receptor, por lo que la cercanía y el trato será mucho más específico. Además de que permite al coach adaptarse a la persona y su nivel de desarrollo más fácilmente a lo largo de las sesiones.
- Rápido: Es más fácil concretar sesiones online que presenciales pues todos podemos sacar un hueco en casa. Y además, en consonancia con el apartado anterior, es muy probable que los resultados se obtengan antes.