Lo hemos dicho muchas veces, cualquiera puede ofrecer servicios de coaching, pero no tantos con la garantía y experiencia requerida. Y ni mucho menos, certificada. El coaching de calidad se basa en esos principios básicos los cuales respetamos y promovemos. En consonancia con nuestro objetivo de concienciar a la gente, queremos hablaros de las 11 competencias clave que nos ayudan a ofrecer el mejor coaching.
Llegados a este punto, hay que poner en gran valor y consideración el excelente trabajo que la ICF (International Coach Federation) ha hecho por regular el sector y determinar un camino real y efectivo que seguir. Siempre del lado del cliente que necesita servicios de calidad y con garantías, la ICF ha trabajado también por la integridad del coaching, un sector que no se terminaba de tomar en serio hace no tantos años. Es por ello que le nivel de coaching y su calidad se ha ido incrementando, gracias también a profesionales que lo han llevado al siguiente nivel en el día a día, y por supuesto, el sistema de acreditaciones y programas de reconocimiento.
La calidad es la formación acreditada y un mínimo de horas invertidas en formación
El código ético diseñado por la ICF y todos sus programas de acreditación y reconocimiento se rigen por un mismo sistema que avala las competencias y capacidades reales de cada profesional De esta forma, la calidad en el servicio se garantiza gracias a la formación. Una formación y unos requisitos que son iguales para todos los coaches.
Los procedimientos y recursos que existen para tal fin son:
- Acreditaciones ACTP
- Aprobaciones de programas ACSTH
- Aprobaciones de programas CCE
- Revisión de programas formativos
- Acciones efectivas contra incumplimientos del código ético
Competencias clave del coaching de calidad
Siendo más concretos, un coach de calidad tiene que tener una serie de actitudes y aptitudes que a continuación vamos a nombrar. Si eres un coach y estás leyendo este artículo, estos son los aspectos que debes trabajar. Si eres una persona que necesita servicios de coaching, esto es lo que debes pedir a tu coach.
- Respetar el código ético y los estándares profesionales
- Acordar el proceso a seguir con el cliente
- Crear un vínculo de confianza e intimidad con el cliente
- Ser parte activa del coaching (actualidad, compañeros..)
- Escuchar, y sobre todo, comprender al cliente
- Preguntar sobre lo importante (ser exigente con las preguntas)
- Comunicación precisa y positiva
- Concienciar al cliente y ayudarle a comprender los resultados
- Diseñar un plan de acciones de manera conjunta
- Trazar un plan general y establecer metas
- Repartir responsabilidades (el cliente debe comprometerse)