| Sin categoría.

Tienes ganas, sabes lo que tienes que hacer y desde luego lo que quieres conseguir, pero el día no te da. ¿O es tu capacidad para hacerlo? A lo mejor no has planteado bien el proceso, o simplemente no sabes aprovechar el tiempo como es debido. Da igual, necesitas una ayudita y nosotros te la vamos a dar. La gestión del tiempo es imprescindible hoy en día, con tanto por hacer… Y por descubrir y disfrutar. Por eso, como parte del coaching de calidad que es la organización y gestión del tiempo, escribimos este artículo a modo de guía, solución o ayuda extra. ¡Comenzamos!

La mala organización: Causa de todo mal

Es así. La mala organización desencadena una serie de catástrofes en el día a día que nos generan ansiedad, malestar y una sensación de infelicidad total. Hay que luchar contra eso y alejarse de esta nocividad. Además, si eres una persona que se autoexige mucho, no serás capaz de cumplir con tus expectativas: frustración y decepción que se traducen en una confianza por los suelos.

La sensación de haber perdido el tiempo, por los numerosos intentos infructuosos de alcanzar metas, será cada vez más patente. Llegando a un punto en el que necesitarás ayuda.

Consejos para organizarte mejor

Avanzar – Estar ocupado

Nuestra sociedad nos ha llevado a pensar que lo correcto es estar ocupado, estar todo el día haciendo cosas, aparentar… Es algo positivo, ver a una persona siempre de un lado para otro haciendo cosas. Pero, lo importante no es estar ocupado, es avanzar en lo que te ocupa. Y nos da la impresión de que estar todo el día liado significa eso mismo, convirtiéndose el estar ocupado en el objetivo. Una meta que realmente no sirve para nada.

Céntrate en avanzar, y no tanto en hacer. Analiza tus acciones y valora el ratio de acciones realizadas, objetivos conseguidos. Si haces una cosa para conseguir algo, y esta te supone menos esfuerzo o tiempo, ¿Está claro, no?.

Organización – Estructuración

Empezamos a ver que esta cuestión es más conceptual que otra cosa. Simplemente ponerle el nombre correcto a la situación en la que te encuentras te puede abrir los ojos. Nos pasa en este apartado, por ejemplo. Ser organizado y estructurado NO ES LO MISMO. Y lo decimos así, en mayúsculas. Una excesiva estructuración te convertirá en una persona rígida, incapaz de ser flexible a los cambios. Es cierto que es positivo tener horarios y distribuir las actividades por días y horas, pero estar bien organizado significa que puedes cambiar los cromos con facilidad, y adaptarte a la espontaneidad del día a día.

Disciplinado – Libre

Cada vez que lo pensamos nos llega incluso a molestar como la sociedad muchas veces se genera problemas inexistentes. Antes decíamos que estar ocupado todo el tiempo es algo bueno, para la visión general del mundo claro. Pues aquí sucede algo similar. Parece ser que ser disciplinado y tener tiempo libre no pueden ir de la mano. Cuando en realidad, cuanto más productivo y disciplinado seas, más tiempo para ti tendrás. Algo que en sociedad no somos capaces de ver, ni mucho menos valorar. Lo que si va de la mano es ser organizado y disciplinado. Combinar estos dos factores te harán avanzar en tus objetivos al 100%.

Hábito – Técnica 

Cuidado con los hábitos, que también son malos. De hecho, hacer algo por simple tradición o hábito es un grandísimo error. Que realices actividades, por muy habituales que sean, no significa que sean positivas. Un error muy concreto, tienes que hacer algo y no mides en acciones, sino en tiempo: «Me pongo una horita a hacer esto». Indirectamente mandas un mensaje a tu cerebro «esto tardo una hora o 50 minutos aproximadamente en hacerlo». A lo mejor esa actividad tardas 30 minutos en hacerla… ¡Te estás engañando! Repite las técnicas que te ahorren tiempo y no te hagan pensar en lo que tardas en realizarlas. 

Todos estos aspectos de los que hemos hablado hoy, son muy importantes. Créete lo que te acabamos de contar porque es la verdad. Interioriza las cuatro situaciones que tenemos aquí y actúa en consecuencia. Te darás cuenta de lo mucho más sencillo que resulta organizarse y alcanzar tus objetivos.

 

Acerca de Rafael Migueles Rafael Migueles
“En lo importante, unidad; en lo demás, diversidad, en todo, generosidad” (Atribuida a muchos, me la quedo)
Coach y fundador de Global Coaching Training .
Hasta ahora he trabajado para distintas empresas del sector educativo y de la formación continua, ahora trabajo por otros.
Cuando acudo a los clásicos y a las fuentes nunca quedo defraudado, siempre viven, que es más, que nunca mueren.

Servicios relacionados

  • Coaching de equipos

    ¿Qué es el Coaching ? “El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Medi...
  • Coaching Ejecutivo

    ¿Qué es el Coaching? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Me...
  •  
  • Coaching personal

    ¿Qué es el Coaching? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Me...
  • Coaching Profesional

    ¿Qué es el Coaching ? “El coaching  consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. M...
  •  
  • Píldoras de aprendizaje continuo

    En Global Coaching Training entendemos que el aprendizaje continuo forma parte del “ADN” de un trabajador, de la empresa y también del afán de aprender y mejorar fuera del ámbito profesional. ...