coaching deportivo

| Sin categoría.

Ya hemos mencionado muchas veces que el coaching profesional es un servicio interdisciplinar que abarca muchos campos diversos. Uno de los más interesantes y que mejor desarrollo tiene, por el contexto en el que se realiza es el coaching deportivo. Y hoy hablaremos en profundidad sobre el.

¿Qué es el coaching deportivo?

Podemos definir al coaching deportivo como un proceso por el cual un coach se centra en potenciar las habilidades y aptitudes de un jugador, minimizando también sus carencias, con el principal objetivo de alcanzar resultados deportivos en un contexto de máximo nivel y competitividad. Y acabamos de mencionar coach. El coach deportivo es el profesional que guía al deportista y trabaja más allá de lo que es el aspecto técnico o físico del propio jugador. Se parte de las emociones y el pensamiento individual del jugador, que no deja de ser una persona, para desbloquear posibles barreras mentales que no permiten sacar el mejor rendimiento.

¿Cómo funciona el coaching deportivo?

El principal hilo conductor y herramienta a usar es la conversación y el diálogo. Se cuestiona al deportista con preguntas para que reflexione y razone respuestas, pensando en temas o ámbitos de su vida que no considera relevantes o que no suele tratar. Con esto se pretende sacar a relucir temas o problemas internos que se desconocen pero que pueden estar afectando al jugador. Por otro lado, también se habla del potencial del deportista, de sus virtudes, y de lo bien que hace o puede llegar a hacer las cosas. Motivación y ayuda psicológica.

Fases del coaching deportivo (resultados)

 

  • Definición de objetivos: Determinar a dónde se quiere llegar y qué se pretende conseguir con el trabajo de coaching deportivo. Las metas las deben poner los propias asesorados (deportistas), aunque en equipos de alto rendimiento deben ser una puesta en común, teniendo en cuenta también las directrices del entrenador técnico.
  • Voluntad: El deportista debe aceptar este proceso de coaching así como mentalizarse al 100% para poder obtener resultados y trabajar correctamente.
  • Autoconocimiento: Una fase donde se nos desvelan los errores, aciertos, problemas, bloqueos… También la podríamos considerar como de descubrimiento ya que nos permite ver la realidad y ajustarnos a ella para acatar la siguiente fase.
  • Actuación: Nos ponemos manos a la obra. Ya hemos trazado el plan, sabemos a donde queremos llegar y qué necesitamos para conseguirlo. Es hora de actuar y llevar a cabo todo lo que el coach sabe y debe realizar.
  • Resultados: No es una fase del trabajo de coaching deportivo pero si una consecuencia de este. Por lo que lo consideramos como la fase final del proceso. El deportista que ha experimentado el proceso deberá tener más confianza en sí mismo y en sus capacidades, lo que sin duda le llevará a ofrecer mejores resultados deportivos cuando esté compitiendo.
coaching deportivo

 

¿Cuál es la diferencia entre coach y entrenador?

Llegados a este punto, es importantísimo tener claro que un coach no es un entrenador, ni viceversa. Aunque en algunos casos los entrenadores deban aplicar la psicología y tratar el aspecto emocional de sus jugadores, o tenerlo en cuenta. 

Un coach deportivo gestiona las emociones y trabaja los valores y el autoconocimiento como hemos explicado antes, pero nunca entrará en el terreno táctico, técnico o físico de los entrenamientos. Para esos aspectos ya está el entrenador. 

Un coach deportivo nunca sobresaturará al deportista con demasiadas tareas. Su principal meta es trazar objetivos asequibles y alcanzables, que no supongan un exceso de estrés. Si no, estamos hablando de consecuencias contraproducentes.

Un coach deportivo se adapta a las necesidades del entrenador técnico, y nunca al revés.