coaching deportivo

| Sin categoría.

Ya hemos mencionado muchas veces que el coaching profesional es un servicio interdisciplinar que abarca muchos campos diversos. Uno de los más interesantes y que mejor desarrollo tiene, por el contexto en el que se realiza es el coaching deportivo. Y hoy hablaremos en profundidad sobre el.

¿Qué es el coaching deportivo?

Podemos definir al coaching deportivo como un proceso por el cual un coach se centra en potenciar las habilidades y aptitudes de un jugador, minimizando también sus carencias, con el principal objetivo de alcanzar resultados deportivos en un contexto de máximo nivel y competitividad. Y acabamos de mencionar coach. El coach deportivo es el profesional que guía al deportista y trabaja más allá de lo que es el aspecto técnico o físico del propio jugador. Se parte de las emociones y el pensamiento individual del jugador, que no deja de ser una persona, para desbloquear posibles barreras mentales que no permiten sacar el mejor rendimiento.

¿Cómo funciona el coaching deportivo?

El principal hilo conductor y herramienta a usar es la conversación y el diálogo. Se cuestiona al deportista con preguntas para que reflexione y razone respuestas, pensando en temas o ámbitos de su vida que no considera relevantes o que no suele tratar. Con esto se pretende sacar a relucir temas o problemas internos que se desconocen pero que pueden estar afectando al jugador. Por otro lado, también se habla del potencial del deportista, de sus virtudes, y de lo bien que hace o puede llegar a hacer las cosas. Motivación y ayuda psicológica.

Fases del coaching deportivo (resultados)

 

  • Definición de objetivos: Determinar a dónde se quiere llegar y qué se pretende conseguir con el trabajo de coaching deportivo. Las metas las deben poner los propias asesorados (deportistas), aunque en equipos de alto rendimiento deben ser una puesta en común, teniendo en cuenta también las directrices del entrenador técnico.
  • Voluntad: El deportista debe aceptar este proceso de coaching así como mentalizarse al 100% para poder obtener resultados y trabajar correctamente.
  • Autoconocimiento: Una fase donde se nos desvelan los errores, aciertos, problemas, bloqueos… También la podríamos considerar como de descubrimiento ya que nos permite ver la realidad y ajustarnos a ella para acatar la siguiente fase.
  • Actuación: Nos ponemos manos a la obra. Ya hemos trazado el plan, sabemos a donde queremos llegar y qué necesitamos para conseguirlo. Es hora de actuar y llevar a cabo todo lo que el coach sabe y debe realizar.
  • Resultados: No es una fase del trabajo de coaching deportivo pero si una consecuencia de este. Por lo que lo consideramos como la fase final del proceso. El deportista que ha experimentado el proceso deberá tener más confianza en sí mismo y en sus capacidades, lo que sin duda le llevará a ofrecer mejores resultados deportivos cuando esté compitiendo.
coaching deportivo

 

¿Cuál es la diferencia entre coach y entrenador?

Llegados a este punto, es importantísimo tener claro que un coach no es un entrenador, ni viceversa. Aunque en algunos casos los entrenadores deban aplicar la psicología y tratar el aspecto emocional de sus jugadores, o tenerlo en cuenta. 

Un coach deportivo gestiona las emociones y trabaja los valores y el autoconocimiento como hemos explicado antes, pero nunca entrará en el terreno táctico, técnico o físico de los entrenamientos. Para esos aspectos ya está el entrenador. 

Un coach deportivo nunca sobresaturará al deportista con demasiadas tareas. Su principal meta es trazar objetivos asequibles y alcanzables, que no supongan un exceso de estrés. Si no, estamos hablando de consecuencias contraproducentes.

Un coach deportivo se adapta a las necesidades del entrenador técnico, y nunca al revés.

 

oceans eleven ejemplo de trabajo en equipo

| Competencias, Comunicación, Liderazgo.

¿Qué hace que un equipo funcione de una forma excelente?

¿Por qué una persona funciona muy bien en un equipo determinado y al cambiarlo es un auténtico desastre?

Por ejemplo, el contraste entre «el Messi» del FC Barcelona y su rendimiento en  la selección de Argentina a las «órdenes» del  seleccionador «Tata» Martino.

Para tener éxito lo normal sería pensar: voy a «fichar/contratar los mejores, así tendré el mejor rendimiento… esta ecuación, que parece simple en el ámbito laboral o deportivo, no funciona así ..véase  el Inter de Milán, por citar un club deportivo, lleva lustros fichando a los mejores jugadores de otros equipos con frustrantes resultados para los propios jugadores, hinchada, directivos…

Meredith Belbin. en los años 70, del pasado siglo XX, se hizo la misma pregunta…

¿Qué hace que un equipo funcione de forma excelente, alcance metas, se supere día a día y su motivación sea un puente para la consecución de objetivos comunes?

Belbin desarrolló «Los roles de equipos de Belbin», una metodología propia, en la que identifica las fortalezas y debilidades de un individuo dentro de un equipo, aplicando este método se consigue:

* Construir relaciones de equipo positivas.

* Seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento.

* Incrementar el autoconocimiento y la eficacia personal.

* Generar confianza y comprensión mutua.

* Ayudar en procesos de selección.

Más en  http://www.belbin.es/rte.asp?id=2

Seleccionar, crear y hacer crecer equipos de alto rendimiento es algo más que «juntar personas» y aunque contar con un  presupuesto holgado puede ser importante, no es decisivo, es más, nos puede sacar del «foco» de lo realmente importante.

La historia de Andrea Pirlo, carismático y talentoso jugador de «La Juventus de Turin» es paradigmática: En 1988 fichó por el Inter de Milán, club que destaca, temporada tras temporada por fichar a los mejores, y acumular fracaso tras fracaso deportivo. Andrea estuvo tres temporadas en el Inter, la mayor parte del tiempo cedido a equipos de «medio pelo», en ningún momento ofreció, ni mínimamente, algo de su potencial, aún así el presidente del club, Massimo Moratti declaró: «El mayor arrepentimiento de mi carrera es haber permitido que Pirlo saliera del Inter de Milán» , de allí pasó al otro club de la ciudad, el AC Milán, dónde comenzó a fraguar una carrera llena de éxitos, acompañados y refrendados también, en la selección italiana.

Andrea Pirlo es considerado el mejor centrocampista italiano de su generación.

En este verano marcha a jugar la liga estadounidense junto al español David Villa.

Pirlo jugó en el Inter «fuera de foco», por ello, ni triunfó ni hizo brillar a sus compañeros.

Un grupo humano, con un objetivo común, es decir, un equipo, se sustenta por ecosistemas volátiles conformados por seres humanos maleables, un cambio pequeño afecta a todo el grupo y al rendimiento colectivo.

Un cambio de enfoque puede convertir a un «fracasado» en «estrella» o hacer caer a un buen profesional al pozo de la mediocridad.

El «coaching de equipos» desarrollado de forma profesional ayuda a cambiar «enfoques» para conseguir el mejor de los rendimientos.

Chris Johnson, que lleva seis años trabajando en el laboratorio de neurociencia, que tiene en San Diego el ejército de los Estados Unidos,  ha apoyado el trabajo del entrenador Steve Kerr, de Golden State Warriors , equipo campeón de la NBA 14-15, frente a los todopoderosos Cavaliers de Cleveland, liderados por LeBron James.

Johnson, dijo, tras la finalización de la temporada :

“Trato de averiguar qué pasa por sus cabezas, qué se están diciendo a sí mismos. Los jugadores de la NBA son híper críticos, pueden empezar a pensar que no son tan buenos como creían ser.

Les digo que no quiero enseñarles a que vean el vaso medio lleno y desde luego no quiero que lo vean medio vacío. Quiero que sean capaces de decir ‘ese vaso tiene 200 centilitros de H2O’ y que sepan qué hacer con esa información.

Trato de que sean capaces de equivocarse, que asuman que pueden ser vulnerables”.

El trabajo que he desarrollado con los Warriors se ha centrado en el manejo de las situaciones de estrés, la cooperación y la concentración, Que sean 1% o un 2% mejores de lo que ya son»

(Declaraciones recogidas en el Diario AS)

Reunir a un grupo de personas que desempeñen funciones relacionadas y tengan un objetivo en común, no crea por sí mismo un equipo de trabajo eficaz. Éste involucra reglas y maneras de operar que potencian sus logros; sin embargo, estas reglas no son automáticas y se requiere una intención clara para alcanzar la sinergia y el nivel de efectividad requeridos.

El punto de partida para crear un equipo de trabajo sobresaliente es que los propios miembros del grupo elijan comprometidamente serlo.

Estas tes  acciones te ayudarán a  a formar un equipo de alto desempeño y lograr un mayor grado de compromiso y como resultado de competitividad:

1. Trabaja desde la responsabilidad y no el «victimismo».

Crea «contextos» de compromiso responsable, normalmente funcionamos con … «yo hago… si tú haces…» , una especie de 50-50 , muy mediocre.

En un contexto de responsabilidad cada miembro se compromete en un fin común de forma proactiva, creando las condiciones para que se den resultados extraordinarios de forma excelente.

2. Integra las prácticas del alto desempeño como una forma de vida.

Incluye la responsabilidad individual en el desarrollo de los objetivos del grupo, crea espacios en los que se eche el ego a un lado, donde escuchar a los demás siempre tenga una intención positiva, hablar y criticar sólo cuando ayuda a mejorar un proceso o resultado, no tener conversaciones laterales, estar dispuesto a ser asesorado rigurosamente sobre los puntos ciegos o débiles y declarar “tiempos muertos” para regresar al equipo al camino correcto.

3. Establece un proceso de coaching entre los miembros del equipo. 

Como una forma efectiva de poner el foco» en los objetivos de grupo, minimizando las «áreas ciegas individuales» y potenciando las áreas de excelencia comunes.
Toda persona tiene áreas de mejora que no alcanza a visualizar, pero que un proceso de coaching revela y pone de manifiesto el rol positivo de cada miembro en la consecución del objetivo común.

En la película Ocean´s Eleven, nos encontramos con un equipo  muy comprometido con un objetivo a realizar: el mayor atraco de casinos de la historia.

Cada integrante del equipo de Ocean desarrolla un rol muy específico que, de no realizarlo, el plan fallaría.

Real como la vida misma, la cinta nos introduce en los distintos roles ( …Belbin?) que todo equipo debe desarrollar para alcanzar la excelencia del éxito.

Ocean´s Eleven , esconde algo más que muchos grandes actores y a Julia Roberts «juntos».

«Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas»

(Madre Teresa de Calcuta).