competencias clave del coaching de calidad

| GCT Coaching.

Lo hemos dicho muchas veces, cualquiera puede ofrecer servicios de coaching, pero no tantos con la garantía y experiencia requerida. Y ni mucho menos, certificada. El coaching de calidad se basa en esos principios básicos los cuales respetamos y promovemos. En consonancia con nuestro objetivo de concienciar a la gente, queremos hablaros de las 11 competencias clave que nos ayudan a ofrecer el mejor coaching. 

Llegados a este punto, hay que poner en gran valor y consideración el excelente trabajo que la ICF (International Coach Federation) ha hecho por regular el sector y determinar un camino real y efectivo que seguir. Siempre del lado del cliente que necesita servicios de calidad y con garantías, la ICF ha trabajado también por la integridad del coaching, un sector que no se terminaba de tomar en serio hace no tantos años. Es por ello que le nivel de coaching y su calidad se ha ido incrementando, gracias también a profesionales que lo han llevado al siguiente nivel en el día a día, y por supuesto, el sistema de acreditaciones y programas de reconocimiento. 

La calidad es la formación acreditada y un mínimo de horas invertidas en formación

El código ético diseñado por la ICF y todos sus programas de acreditación y reconocimiento se rigen por un mismo sistema que avala las competencias y capacidades reales de cada profesional De esta forma, la calidad en el servicio se garantiza gracias a la formación. Una formación y unos requisitos que son iguales para todos los coaches. 

Los procedimientos y recursos que existen para tal fin son:

  • Acreditaciones ACTP
  • Aprobaciones de programas ACSTH
  • Aprobaciones de programas CCE
  • Revisión de programas formativos
  • Acciones efectivas contra incumplimientos del código ético

Competencias clave del coaching de calidad 

Siendo más concretos, un coach de calidad tiene que tener una serie de actitudes y aptitudes que a continuación vamos a nombrar. Si eres un coach y estás leyendo este artículo, estos son los aspectos que debes trabajar. Si eres una persona que necesita servicios de coaching, esto es lo que debes pedir a tu coach.

  • Respetar el código ético y los estándares profesionales 
  • Acordar el proceso a seguir con el cliente
  • Crear un vínculo de confianza e intimidad con el cliente
  • Ser parte activa del coaching (actualidad, compañeros..)
  • Escuchar, y sobre todo, comprender al cliente
  • Preguntar sobre lo importante (ser exigente con las preguntas)
  • Comunicación precisa y positiva
  • Concienciar al cliente y ayudarle a comprender los resultados
  • Diseñar un plan de acciones de manera conjunta
  • Trazar un plan general y establecer metas
  • Repartir responsabilidades (el cliente debe comprometerse)

 

lenguaje emocion vida gct coaching

| GCT Coaching.

En los meses de Febrero y Marzo decidimos traer a Córdoba un par de propuestas que reflejaran lo que el coaching de calidad puede significar en diversos aspectos de la vida. Y como un buen guión es la clave del éxito en personas que se encuentran liderando grandes proyectos. Desde Global Coaching Training siempre hemos querido contextualizar y ejemplificar toda la teoría y experiencia que tenemos, con situaciones reales para que nuestros clientes puedan vislumbrar por si mismos las aplicaciones que el buen coaching realmente tiene. Es por eso que con muchísima ilusión en los últimos dos meses hemos organizado dos eventos en los que hemos sido capaces de combinar experiencias y coaching de calidad con nombres tan importantes como Pablo Laso, Luis Castellanos, Blanca Torrent o Alberto de Paz.

Ejemplos reales de éxito gracias al coaching de calidad

Todos nuestros invitados para los eventos que realizamos emplean el coaching de calidad junto con otra serie de herramientas para alcanzar el éxito en sus desempeños profesionales. Y no estamos hablando de personas cualquiera, sino de referentes de sus sectores, los cuales demandan lo mejor para triunfar.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de Baloncesto, es experto en la gestión de equipos de alto rendimiento y factor humano. Luis Castellanos es, a nivel mundial, una referencia de la comunicación y el lenguaje positivo. Blanca Torrent es la directora de Aceitunas Torrent, una referencia de crecimiento y éxito empresarial y Alberto de Paz, finalista del concurso GOT Talent, un pianista que emociona y comunica con palabras y música de una manera excepcional.

Lenguaje, emoción y vida

El 19 de Febrero organizamos la apertura de una serie de ponencias junto con la Universidad de Córdoba donde congregamos a todas los ponentes que antes hemos nombrado. En una jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, más de 250 personas se enriquecieron con las intervenciones de Pablo, Luis, Blanca y Alberto. Fue una jornada para el recuerdo.

lenguaje emocion vida gct coaching lenguaje emocion vida gct coaching lenguaje emocion vida gct coaching lenguaje emocion vida gct coaching

Masterclass “La ciencia del lenguaje positivo” con Luis Castellanos

El escritor y filósofo Luis Castellanos fue uno de los ponentes de Lenguaje, Emoción y Vida que más conectó con el público asistente. Gracias a la afinidad que tenemos en Global Coaching Training con el, decidimos organizar un evento exclusivo el pasado mes de Marzo. En este caso, el encuentro que preparamos fue una masterclass enfocada en el lenguaje positivo y en la comunicación que los líderes deben ejercer con sus equipos de trabajo. Una masterclass privada donde 16 asistentes disfrutaron del mejor Luis en confianza y cercanía, realizando ejercicios prácticos y aprendiendo sobre el lenguaje positivo y sus beneficios.

masterclass luis castellanos masterclass luis castellanos masterclass luis castellanos masterclass luis castellanos

coaching de equipos origen y concepto

| GCT Coaching, Sin categoría.

El sector del coaching es uno de los ámbitos profesionales que más aspectos abarca, pues al fin y al cabo, la psicología y la motivación de las personas influye en todo. Y si hablamos del trabajo, lugar donde dedicamos una grandísima parte de nuestra vida, aún más. Por eso dentro de nuestra disciplina, el coaching profesional supone una parte importantísima del coaching, del que se ramifican otras muchas subdisciplinas. Como por ejemplo el coaching ejecutivo o el coaching de equipos, del que vamos a hablar hoy.

Aunque por suposición cualquier persona afirmaría saber qué quiere decir “coaching de equipos“, la realidad está mucho más lejos de esta afirmación. Pues hacer que un equipo funcione mejor u obtenga mejores resultados en un determinado desempeño, estas cuestiones recaerían más sobre la figura de un líder que en la de un profesional de coaching. En resumidas cuentas y para terminar esta introducción, el coaching de equipos tratará de mostrar a los miembros de un equipo sus cualidades y defectos, para tomar consciencia de la realidad que les rodea y afrontar los retos a partir de este punto.

Origen del coaching de equipos

Realmente, el origen del coaching de equipos viene derivado del ya mencionado coaching profesional. Estar en un equipo significa trabajar codo con codo con otras personas en pos de un objetivo común. Las cualidades y los defectos de cada miembro se suman, dejando de ser algo individual para tener un significado común. Al trabajar el coaching anteriormente, se abordaban los conflictos de manera aislada y personal, mientras que con el paso del tiempo el enfoque ha ido cambiando hacia un prisma más global que tome en consideración también las interacciones entre los miembros. Ya que estas modifican tanto la actitud de sus miembros en conjunto como de manera individual.

Por lo tanto, el origen del coaching de equipos se debe a la necesidad de resolver retos y situaciones que se dan única y exclusivamente en equipos de trabajo. Por lo tanto, el profesional de coaching se ha tenido que formar en un aspecto distinta, que va mucho más allá de la suma de aspectos de coaching personal de cada individuo.

Entonces.. ¿Qué es el coaching de equipos?

El coaching de equipos consiste en trabajar la conciencia que cada miembro de un equipo de trabajo tome sobre el hecho de que ya no es uno solo, sino que forma parte de un todo que debe ser homogéneo, y que no solo debe coordinar acciones puntuales con sus compañeros, sino pensar con y por ellos. En un comienzo, este concepto puede resultar bastante trabajoso pero en las siguientes líneas comprenderéis que no es algo tan complicado. Muchas veces aceptar y entender este tipo de coaching es muy sencillo tras derribar alguna barreras mentales que nos ponemos a nosotros mismos.

Aspectos a analizar

¿Cómo debe abordar un profesional del coaching este tipo de enfoque? Analizando y siendo consciente de aspectos básicos como:

  • Cómo es el equipo
  • Qué interrelaciones existen entre los miembros
  • Qué aspectos mejoran o empeoran los resultados
  • Qué roles hay dentro del equipo
  • Estado de ánimo del conjunto
  • Manera de afrontar cambios o crisis

Todos estos aspectos constituyen la, digamos, salud o estado del grupo en base a un objetivo o tarea. Al final, no estamos analizando aspectos medibles y cuantitativos como ‘cuantas horas trabaja pepito’ o ‘cuantas llamadas ha hecho menganito’. Nos centramos en el equipo de manera cualitativa. Comprendemos ciertos intangibles que nos ayudarán a comprender todo lo demás. Ahí está la clave del coaching de equipos. 

¿Qué ofrece?

Para nosotros, la ventaja más importante que ofrece este tipo de coaching es la del ‘descubrimiento’. Pues al final, se evidencian las realidades que rodean a un grupo de personas que trabajan por el mismo fin. Otros profesionales también llaman a esta toma de conciencia como ‘efecto espejo’. También nos vale esta forma de explicarlo, pues en realidad y de manera metafórica estamos situando un espejo frente al grupo para que se vean reflejados y sean capaces de vislumbrar los aspectos que se mencionan antes. Para asimilar, aprender y mejorar. Buscar que pase algo que conecte a sus miembros y sean capaces de pensar en perspectiva, y por supuesto, de manera indirecta alcancen sus metas.

Eso sí, un coaching de equipos de calidad te garantizará todo lo anterior que se ha explicado, pero nunca hará el trabajo de un líder y ni mucho menos prometerte un X aumentos de ventas, por ejemplo. Eso sí, te ofrecerá un amplio abanico de herramientas y un estado de conciencia que hará ver al equipo el sendero hacia el éxito.

quitate de suponer

| GCT Coaching.

Hace un tiempo la revista Inc preguntó a los empresarios y gerentes de seiscientas empresas qué porcentaje de sus respectivas plantillas creían que podría citar las tres prioridades de la empresa. Los ejecutivos predijeron que el 64% sabría citarlas. “Craso error”  sólo el 2% supo hacerlo. Esto no es una excepción, tendemos a suponer, a creer que los demás “ven como nosotros vemos”, que lo que es importante para mi también lo es para el otro, “sólo” porque es nuestra pareja , nuestro empleado o el gerente de mi empresa tenga ese “rol”. Los mejores líderes con los que me encuentro están continuamente comunicando sus prioridades, ya sea en carteles con frases alusivas por las paredes, al pie de las firmas de los correos electrónicos, entretejidas en los almuerzos y en las cenas. Repiten una y otra vez lo “importante” hasta que se convierte en el “oxígeno” del otro o de su equipo.

¿Nuestra propuesta? Deja de suponer. Maneja las evidencias. Y te dejamos esta pregunta para que la respondas tu mismo: ¿Qué pasaría en tu vida si dejaras de suponer?

 

Si eres gerente, madre, padre, entrenador deportivo, empresario, si preparas oposiciones, si lideras a un equipo.. ¡Quítate de suponer!

 

 

Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba

| GCT Coaching.

Recientemente tuvimos el privilegio de formar parte del Proyecto Sorensen, un programa de talleres organizado por Coloplast dirigido a los profesionales de enfermería de la UGC de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Reina Sofía. Nuestro coach Rafa Migueles mostró y puso en practica herramientas sobre la diferencia entre empatía y simpatía, el reconocimiento de las emociones y del lenguaje influyente. Honrados y comprometidos.

Impartir este módulo fue una gran experiencia para nosotros, como lo es siempre trabajar con un equipo de personas que lo dan todo para ayudar a los demás. El sector profesional de la salud debe afrontar a diario situaciones de estrés y emocionales de mucha intensidad. Es primordial para ellos mismos y para el desempeño en su trabajo el conocimiento de diversas técnicas del coaching de calidad para poder solventar con éxito el reto diario al que se enfrentan. El lenguaje influyente, la positividad, no dejarse llevar por un exceso de empatía que pueda afectarles personalmente son acciones diarias a llevar a cabo. Como ya hemos dicho, fue una experiencia muy enriquecedora y los asistentes demostraron gran interés y haber aprendido los conocimientos impartidos.

A continuación os dejamos algunas imágenes del encuentro.

Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba Módulo de herramientas emocionales del coaching para Hospital Reina Sofía cordoba

la formula del exito coaching de calidad

| GCT Coaching.

Ha sido una gran experiencia trabajar con los alumnos de Escuela de Madrid varias sesiones de coaching de calidad. Hemos aprendido mucho los unos de los otros y por delante tienen un futuro brillante, reforzado por una base de coaching que les vendrá de maravilla. Para despedir a nuestros alumnos, tenemos un pequeño regalito que hemos hecho con mucha ilusión: La fórmula del éxito explicada en vídeo. ¡Esperamos que os guste!

La fórmula del éxito

 

beneficios del coaching de calidad

| GCT Coaching.

Coaching de calidad

 

Habréis notado que desde nuestras redes sociales y artículos de GCT Coaching hablamos mucho del concepto de coaching de calidad. Y esto se debe a que con la creciente popularidad que el coaching está adquiriendo, para obtener resultados reales y contrastados en necesario tener una preparación y experiencia que no todos pueden ofrecer. Hoy en día “cualquiera puede ser coach”, cualquiera puede leer un par de libros y tener buen trato con los demás, pero el saber y conocer los cientos de técnicas, avances, metodologías, casos de éxito, experiencias.. ya no es tan fácil. Lo que nosotros llamamos coaching de calidad no abunda demasiado (teniendo en cuenta la cantidad de coaches que existen), es por eso, que tanto por respeto a nuestra profesión como por transparencia hacia el cliente, siempre hacemos hincapié con el concepto de coaching de calidad y así implantar una concepción más realista y profesional de nuestra actividad.

Por todo esto y mucho más, hemos decidido escribir un artículo donde queremos explicar de forma más detallada cuales son los beneficios de contar con los servicios de un coaching de calidad. Porque un coach certificado y correctamente formado siempre podrá garantizarte resultados positivos y una experiencia enriquecedora y más que útil, que te servirá para el resto de tu vida tanto a nivel personal como profesional. Sin más dilación, vamos a ello.

Beneficios del coaching de calidad

 

Antes de comenzar a hablar de manera estricta sobre los beneficios del coaching ya hemos dado una de las claves de nuestra actividad. Y es que un buen apoyo de coaching tiene siempre consecuencias positivas tanto a nivel profesional/empresarial/competitivo como a nivel personal. El coaching no solo ayuda al “individuo que hace algo”, sino también a la persona. Por ello, los beneficios del coaching de calidad son muchísimos, y aunque aquí los sinteticemos y resumamos en este artículo, nos dejaremos muchos más. También si quieres conocerlos todos, te animamos a que trabajes con un coach certificado, descubrirás muchos por ti mismo.

Ayuda a centrarse en lo importante: Jerarquía

 

En contextos de presión, tanto en el ámbito laboral como el personal, a veces no es fácil jerarquizar y aprender qué hacer hoy y qué dejar para mañana. Esta confusión genera una ansiedad y un tapón en la vida de una persona que puede frustrar cualquier propósito. El coaching de calidad ofrece muchas técnicas que han sido contrastadas y desarrolladas por profesionales del sector durante años. Recientemente tratamos este tema en nuestro taller de Atención al Cliente para UniEléctrica, donde explicamos el método organizativo de los cuatro cuadrantes de Seten Covey. Clasificamos las actividades según sean urgentes, no urgentes, importantes y no importantes y a partir de ahí nos adaptamos a la realidad.

Te ofrece herramientas y hábitos que durarán toda la vida

 

Una de las grandes riquezas del coaching de calidad es que lo aprendido con el servicio ofrecido por un coach certificado te podrá servir para toda la vida. Las técnicas a emplear quedarán por siempre en tu cabeza, sobre todo tras ver las consecuencias positivas que te traerán, se convertirán en hábitos de crecimiento.  Por lo que las seguirás aplicando el resto de tu vida, las compartirás con amigos y familiares e incluso serás capaz de desarrollarlas por ti mismo. El coaching te enseña, entre otras cosas, a ser una persona flexible y adaptable a cambios y distintas etapas las cuales con una buena formación superarás exitosamente. 

Motivador y enriquecedor: Aumento del bienestar

 

Ya mencionamos este aspecto antes, aunque no de manera explícita. Pero el coaching te ofrece una serie de, digamos, ventajas o conocimientos que de manera indirecta te están brindando bienestar. ¿Por qué? Es muy sencillo: El coaching de calidad te muestra que con la ayuda adecuada puedes conseguir lo que te propongas. Te motivará pues verás que es posible aquello que tanto te costaba. Y a su vez en muy enriquecedor. Primero, por lo que hemos explicado en el punto anterior. Y segundo, porque siempre tendrá consecuencias positivas para ti, te hará ver la vida de otra manera y ser mejor persona. Todo ello, al final, se resume en ser feliz, sentirse auto realizado y mejorar tu bienestar.

Aumento del autoestima y el empoderamiento individual

 

En consonancia con lo comentado en el punto anterior, un aumento del bienestar provoca un aumento de la autoestima. El sentirte mejor contigo mismo porque te ves más preparado, te valoras más, considerarte una persona útil.. es algo que el coaching de calidad te dará. Ver como uno es capaz de afrontar reto y superarlo de manera eficiente y solvente también te hará ser una persona más fuerte. Lo cual te dará una sensación de empoderamiento y convicción que aumentará tu ambición y te dará una seguridad que puede no tuvieras antes. 

Te garantiza resultados en mayor o menor medida

 

Obviamente el coaching se nutre de resultados, y es ahí donde probablemente podamos medir la gran diferencia que hay entre un coach certificado de calidad y un simple aficionado. Porque el coaching de calidad se basa en una metodología más que contrastada de casos de éxito y estudios que durante años se han perfilado y basado, incluso en combinación con la ciencia, el estado de las emociones y disciplinas como la psicología entre otros temas. Por lo que el coaching no es solo saber escuchar, dar buenos consejos y mostrar afecto y positividad. Eso sería como decir que el fútbol es solo darle patadas a un balón. La realidad está muchísimo más lejos que esta afirmación. De hecho, el coaching de calidad requiere de un estudio continuo en la materia y de unos conocimientos teóricos y práctico muy amplios, los cuales te garantizarán siempre resultados positivos.

Sin más que añadir, como decíamos antes, puede que nos dejemos algunos puntos más en el tintero, pero el coaching de calidad es tan amplio que nunca acabaríamos. Ya sabes, si te ha gustado comparte el artículo y si quieres más artículos sobre coaching, no dudes en visitar nuestro blog.

coaching historia dar voz capitan

| GCT Coaching.

Es muy fácil decir que en el trabajo en equipo hay que dar “voz a todo el mundo”. Pero, no es fácil hacerlo. Mi experiencia me dice que cuanto más sencillos sean los mecanismos que lo fomenten, más éxito tendremos. Un buen ejemplo es el método que usa Michael Abrashoff, un capitán de la Armada de los EE.UU. que en 1997 asumió el gobierno del destructor USS Benfold, en esa época el buque ofrecía uno de los rendimientos más bajos de la Armada. Una de las primeras cosas que hizo fue mantener una charla en privado de treinta minutos con cada uno de los trescientos diez tripulantes. La ronda de conversaciones le llevó unas seis semanas. A todos ellos les hizo tres preguntas: 1. ¿Qué es lo que más le gusta del Benfold? 2. ¿Qué es lo que menos le gusta? 3. ¿Qué cambiaría si usted fuera el capitán? Cada vez que Abrashoff escuchaba una sugerencia que a su juicio había que poner en práctica de inmediato, anunciaba el cambio por la megafonía del barco y daba el nombre de quien lo había propuesto. A lo largo de los tres años siguientes, en virtud de esta y otras medidas, el Benfold se convirtió en unos de los buques mejor valorados de la Armada.

Normalmente caemos en la tentación de “evaluar” según la cultura del “sándwich” : damos algo positivo y algo negativo o a mejorar, normalmente nos quedamos con uno o lo otro y desde ahí no se crece. ¿Qué cambiaría? Es una pregunta potente, que abre opciones y nos enfoca en una cultura de desarrollo y crecimiento.

| GCT Coaching.

Como siempre os decimos, una de las principales premisas de Global Coaching Training es el proceso de aprendizaje continuo para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible. Las técnicas empleadas en el coaching de calidad se van actualizando con el paso de los años, algo que en GCT no nos tomamos a la ligera. Estamos siempre en busca de un mayor conocimiento en la materia para alcanzar alcanzar la excelencia. Por eso hoy estamos muy orgulloso de poder compartir con todos vosotros un gran logro para nuestro proyecto.

Tras muchas horas de trabajo y dedicación, hemos recibido la certificación PCC (coach profesional certificado) emitida por la International Coach Federation (ICF). Algunos de los requisitos necesarios para poder recibir tal certificación son, por ejemplo, tener acreditadas más de 500 horas de trabajo con clientes y más de 125 horas de formación específica en materia de coaching. Para contextualizar mejor este logro, solo añadir que en el Sur de España hay muy pocos profesionales del coaching con este nivel de certificación.

Puedes encontrar toda la información oficial sobre ICF y sus certificados, aceptados internacionalmente, en su sitio web: www.icf-es.com

certificado pcc icf gct coaching